Morelia Michoacán, 30 de abril de 2012.
A los pueblos del mundo
A los estudiantes
A la sociedad civil
A la Otra campaña nacional e internacional
A los organismos de derechos humanos independientes
A los medios de comunicación alternativos
Al inicio del gobierno en turno en el estado de Michoacán se han intensificado las acciones represivas contra el pueblo. Con el lema de aplicar la ley para imponer el orden, una vez más, el mal gobierno retoma medidas represivas hacia el movimiento estudiantil. El caso más reciente es la represión a las Casas de Estudiante pertenecientes a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) en la capital del estado. Dichas casas mantenían tomadas avenidas principales y retuvieron vehículos oficiales, como forma de hacer presión para gestionar recursos para la difusión de la convocatoria de Nuevo Ingreso a la UMSH y a los albergues estudiantiles, además de manifestarse en contra de la aplicación del CENEVAL.
La madrugada del pasado 28 de abril del año en curso, miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y la Policía Federal irrumpieron dentro las casas del estudiante Nicolaíta y 2 de octubre. Con el pretexto de recuperar los vehículos retenidos un día anterior, arrestaron violentamente a los moradores de los mencionados albergues estudiantiles.
Horas más tarde, durante una asamblea estudiantil llevada a cabo en la Casa de Estudiante Lucio Cabañas Barrientos, elementos de las mismas corporaciones policíacas entraron quemando las primeras habitaciones, golpeando brutalmente a los estudiantes a su paso y disparando balas de goma y gas lacrimógeno. Las mujeres presentes en dicha asamblea, fueron retenidas tras el repliegue alrededor de 30 minutos, tiempo en el que más intensamente fueron golpeados los varones. Ante el arribo de la prensa, las mujeres fueron liberadas y otros estudiantes más fueron retenidos.
El saldo de estos actos represivos fue alrededor de 240 detenidos, un número hasta ahora desconocido de desaparecidos y hospitalizados. Encontrándose estos últimos esposados e incomunicados y algunos en estado de gravedad.
Hasta el momento han sido liberados 175 de los estudiantes y 13 procesados al penal de máxima seguridad de Mil Cumbres, entre ellos, el compañero Francisco Javier Durán de la comunidad indígena de Cherán. De los faltantes, no tenemos información verídica hasta el momento.
Como adherentes a La Otra Campaña en Morelia, no compartimos las formas de manifestación de los estudiantes de las casas involucradas. Puesto que nuestro caminar es por la vía civil y pacífica, abajo y a la izquierda, pensamos que esas formas de exigencia deslegitiman al movimiento estudiantil ante la sociedad.
Sin embargo, repudiamos la respuesta autoritaria del estado y su actuar violento. Pues bajo ningún argumento se justifica la violación de las garantías individuales, los derechos humanos y la autonomía universitaria.
También rechazamos la respuesta de la autoridad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, liderada por el Rector Salvador Jara Guerrero, de justificar el uso de la fuerza pública contra el estudiantado y su entrada a los albergues estudiantiles.
Las casas de estudiante han sido producto de la lucha del pueblo para brindar posibilidad de estudiar a jóvenes de bajos recursos de todo el país, y hoy están siendo todas deslegitimadas por el mal gobierno. Vemos que los acontecimientos ocurridos son parte de una estrategia para la erradicación de las casas de estudiante en Michoacán, lo cual, en conjunto con las reformas educativas, daría cabida a privatizar la educación.
Como estudiantes y adherentes de La Otra Campaña en Morelia denunciamos la brutal represión del mal gobierno hacia las casas de estudiante, la violación de la autonomía universitaria y la criminalización del estudiantado en general.
Exigimos la libertad inmediata de los estudiantes presos, la presentación con vida de los aun desaparecidos y cese a la violación de los derechos humanos de los estudiantes detenidos y hospitalizados.
Responsabilizamos a los tres niveles de gobierno por los acontecimientos ocurridos y a las autoridades universitarias que los han avalado. Colaborando así, con el modelo neoliberal de privatización de la educación que trata de imponer el mal gobierno.
¡ALTO A LA DETENCIÓN INJUSTIFICADA DE LOS ESTUDIANTES Y A LA VIOLENCIA CONTRA LOS RETENIDOS!
¡LIBERDAD INMEDIATA A LOS ESTUDIANTES PRESOS!
¡RESPETO A LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA!
¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN!
¡RESPETO A LA AUTONOMÍA DE LAS CASAS DEL ESTUDIANTE!
¡ALTO A LA REPRESIÓN ESTUDIANTIL!
¡RESPETO A LOS ESTUDIANTES DE COMUNIDADES INDÍGENAS!
¡CASTIGO A LOS CULPABLES!
Firman:
Casa de estudiante Vladimir Ilich Lenin y colectivo de exmoradores.
Colectivo Utopía.
Adherentes a la Otra Campaña, Morelia Michoacán.