miércoles, 13 de julio de 2011

PARA TODA LA BANDA




Buen día compañeros,

En respuesta a los últimos acontecimientos que han sufrido miles de personas en nuestro estado, a raíz de observar a cada vez más personas con rostro de dolor. Y ante la urgente necesidad de buscar solidaridad para con nuestra misma gente, como nos gustaría a nosotros que nos la proporcionaran en caso de estar en una situación así de compleja. Hemos decidido pronunciarnos firmemente ante lo que ocurre en nuestras calles. Desde ContingenteMty lanzamos un comunicado en el que se hace énfasis a lo desgarradoras que han sido estas "nuevas maneras" de asesinar, tan indiscriminada, tan inhumanamente, reprobamos que sigan ocurriendo este tipo de actos, pero también invitamos a la ciudadanía a actuar y poner atención sobre puntos específicos.

Algunos de los miembros del colectivo establecieron comunicación directa con grupos de otros estados de la república, dando como resultado una propuesta a la que esperamos que todos nos podamos sumar y que hoy les planteo a ustedes. 

La idea es que una vez más nos fortalezcamos todos los que aquí estamos y así como varios grupos del DF o de Juárez se van a unir, lo hagamos nosotros en el mismo NL. Tendremos la firma de apoyo para el pronunciamiento de varios grupos de otros estados, pero nada como tenernos entre nosotros.

La propuesta integra es circular el pronunciamiento, usando las redes nacionales que hemos poco a poco logrado articular y convocar en varios estados de la república a un acto simbólico en nombre de NL, este domingo 17 de Julio a las 11:00am a un evento llamado "No son cifras, tienen nombre" http://www.facebook.com/event.php?eid=117279631697516

Si logramos convocar desde diferentes organizaciones, grupos, colectivos, asociaciones, el impacto será mayor. Ponemos a su disposición el texto que redactamos y les invitamos a que se sumen, el acto que realizaríamos sería a nombre de todos y no sólo de ContingenteMty, lo importante es pronunciarnos por todo el pueblo de NL.  

Les mando un fuerte abrazo y quedo en espera de sus respuestas. 


11 julio de 2011


A la sociedad de Nuevo León
A la sociedad civil organizada a nivel nacional e internacional
A las y los mexicanos  indignados que buscan vivir en este país sin miedo
Y enfáticamente a las autoridades de los tres niveles de gobierno:


Monterrey, Nuevo León ha vivido en los últimos dos meses hechos sin precedentes: hombres atacando civiles en lugares públicos y de esparcimiento. Los casos más significativos como el Café Iguana, icono de la cultura rock en la ciudad; Bar El Encanto icono del vallenato; el Casino Royal & Red y hace tres días el Sabino Gordo icono como salón de baile y esparcimiento. Lamentablemente existe incapacidad de las autoridades para reconstruir las historias, para brindar seguridad y procurar  justicia. De lo único de lo que tenemos certeza es de los 868 homicidios ocurridos del primero de enero al 30 de junio, que al mes de Julio suman más de 900, pues tan sólo fueron 20 personas asesinadas en la “masacre del Sabino Gordo”.
Reprobamos rotundamente estos atentados en espacios privados de uso público, que funcionan como lugar de trabajo y de entretenimiento para la clase trabajadora de Monterrey a la que el Estado le debe mucho de su desarrollo. Manifestamos nuestra indignación ya que la sociedad de Nuevo León en reiteradas ocasiones ha exigido a las autoridades tomar acciones y nada ha pasado. Estos hechos marcan un punto de partida en la vida de nuestro Estado pues la irrupción en lugares de uso público de manera premeditada y perpetrado contra gente indefensa, vulnera la vida de la sociedad Regiomontana y ello exige que las autoridades tomen acciones definitivas para detener la violencia.



No existen los lugares ni momentos equivocados. Llamamos a una revisión crítica de los hechos, a la dignificación de la vida y del trabajo, por humilde que este sea, no existen regios de primera o de segunda, vale lo mismo la vida del estudiante, de la sexoservidora o el mesero que la de los funcionarios públicos. Lo mismo. Cada muerte nos importa, cada una de esas personas tenía un nombre, una historia, familia, madre, padre, hijos, pareja,  amigos, una casa donde lo esperan, como cada uno de nosotros.



Convocamos a la ciudadanía a que se solidarice con los familiares de las víctimas de cualquier hecho violento ocurrido en nuestro estado y país, estos hechos han dejado miles de niños huérfanos, familias desechas, hogares sin sustento económico y han profundizado el daño del tejido social.



Exigimos a las autoridades que hagan su trabajo, que respeten la dignidad de las personas, que deslinden de responsabilidad a cualquier persona inocente que haya sido afectada, por que además de la vida, la memoria también nos importa. Exigimos asuman lo que les toca en responsabilidad cuando quieren hacer creer a la sociedad que el origen de la violencia es el narcomenudeo y el consumo de droga, de los cuales uno surge por falta de oportunidades y el otro es un problema de salud. El consumo y la violencia también son responsabilidad de ellos, la mala labor y acciones incompetentes han provocado que los problemas se profundicen, la corrupción y la marcada impunidad en muchas de las situaciones que se viven en el estado forman parte también del conflicto.



Cuestionamos profundamente la labor de las autoridades. Los soldados, PFP, Policías estatales y Policías municipales que siguen en las calles de Nuevo León y no son capaces de brindar seguridad ni evitar masacres. La lista de muertos sigue creciendo y el gobierno estatal que daría la vida por Nuevo León, no ha creado mínimamente condiciones que puedan mejorar la vida y seguridad de las personas. El gobierno municipal  no ha cumplido con garantizar la erradicación de elementos coludidos con la delincuencia organizada.



Exigimos a los medios de comunicación cumplan con la labor social a la que están obligados por ley, no participando en la criminalización de las víctimas, abriendo sus frecuencias y canales a las víctimas dándoles voz para que el grueso de la población del Estado se de cuenta de la realidad ocultada.
Pedimos la atención de los siguientes 5 puntos por parte de la Sociedad Civil:



1. A la población en general pedimos asuman su ciudadanía y cumplan con las acciones en las que han sido omisos ya sea de prevención del delito desde el ámbito familiar o de exigir efectividad a los Gobiernos Federal, Estatal, Municipal; te pedimos sociedad que abras los ojos y observes a las víctimas



2. Al Gobierno Federal, Estatal y Municipal exigimos cambien su estrategia en el  tratamiento de las víctimas de la violencia, evitando la criminalización de las mismas y enfocándose en el trato oportuno psicológico, económico y de seguimiento. Se exige que asuma como prioridad la protección de la integridad física de las personas y no solo reaccionar ante los eventos criminales.



3. Se exige al Gobierno Estatal que de manera inmediata cree programas de impulso a “cultura de paz” en base a fomento de cultura, artes, música y deporte dentro de las colonias y en acuerdo con los gobiernos municipales, asimismo que en el presupuesto 2012 se tome en cuenta a las víctimas de la violencia con programas de indemnización y reconstrucción del tejido social y económico.
4. A la UANL, UDEM, TEC y demás Universidades del Estado, a las ONG y colectivos ciudadanos se les invita a crear programas de vinculación real con la sociedad aportando los maestros y voluntarios para programas de impulso de “cultura de paz” o dar visibilidad a los programas ya existentes, que trabajen estas áreas.
5. A los medios de comunicación se exige abran su espacio en radio y TV para impulsar segmentos de información para amas de casa, padres de familia y jóvenes en situación de riesgo en sus programas matutinos de entretenimiento, deportivos y de entretenimiento nocturno.






¡Si estamos juntos!¡No nos tocan!

No estamos todos nos faltan los muertos,

NUNCA MÁS UNA MASACRE EN NUEVO LEÓN

Por el respeto a la vida,

Por el derecho a vivir sin miedo,

Por la Justicia para las víctimas y sus familiares.


No hay comentarios.: